miércoles, 3 de marzo de 2010

El timo del siglo XXI (parte I)


Se está produciendo y nadie se da cuenta. Y va a más. Y lo que es peor, dentro de nada será oficial y estará permitido (ahora es semioficial). No se trata de una esas empresas piramidales, ni de compra-venta de valores ficticios tipo Forum Filatélico, ni de sorteos extraños, ni de cosas parecidas. No. Estamos hablando de algo mucho más serio, que afecta a nuestra salud y sobre todo a nuestro bolsillo. Hablamos de.... tachán tachán.... la HOMEOPATÍA.

Si queridos amigos, la homeopatía es actualmente el timo legal más provechoso (si nos olvidamos de los bancos claro). Vamos a repasar qué es, en que consiste, como ha llegado a nuestros días, su evolución, sus consecuencias, etc. Incluso haremos un experimento.

¿Que es?

La homeopatía se basa fundamentalmente en el siguiente principio:

  • Si a una persona sana se le administra un compuesto patógeno/dañino, esa persona enfermará y por lo tanto manifestará unos síntomas. (Hasta aquí bien. Es de sentido común. Lo mejor viene ahora).
  • Si a una persona con unos síntomas determinados se le administra, en cantidades muy pequeñas, el compuesto patógeno/dañino que los provoca, esa persona sanará. Toma ya.
Alguien puede decir: "¡Pues ese principio se parece al de las vacunas o los antídotos!". Pues sí, se parece, pero no es lo mismo ni de lejos.

  • Las vacunas se administran antes de padecer la enfermedad, y no durante la enfermedad. Y sirven para que el organismo, por sus propios medios, fabrique anticuerpos específicos contra un patógeno y esté preparado para un posible conflicto "bioterrorista" natural.
  • En algunos antídotos se utiliza el propio veneno como base para la sintetización del compuesto que actúa. Pero el compuesto final resulta de la modificación química del veneno. Es parecido, pero no es el veneno ni de coña.
Resumiendo todo esto llegamos a la famosa frase de "menos es más". Esto es lo que se aplica en la homeopatía. A menor cantidad de compuesto administrado mayores efectos obtendremos. Flipa. Claro que el tipo que inventó esto, Samuel Hahnemann, decía que las enfermedades está provocadas por una alteración del equilibrio espiritual. Flipa más. (En su descargo diremos que todo este lío empezo en 1800 y poco, y en esa época sabían muy poco sobre virus, bacterias, vacunas y prácticamente nada sobre química moderna).

NOTA CURIOSA: Lo del equilibrio espiritual viene, porque Hahnemann decía que nadie había visto el causante material de la gota, por lo que la gota debía ser un desequilibrio espiritual. Tal deducción tuvo su sentido, hasta que en 1828 llegó un tal Wöhler, y no se le ocurrió otra cosa que sintetizar la urea en un laboratorio. Este hallazgo debió ser suficiente para tirar por tierra las tesis de Hahnemann, pero ya lo dijo Einsten: "En el mundo hay dos cosas infinitas; el universo y la estupidez humana, y de la primera no estoy seguro", así que lo de Hahnemann siguió hasta nuestros días.

(contínuará)

No hay comentarios: