martes, 23 de febrero de 2010

La sonrisa de Africa


En el verano de 2006 estuvimos en Gambia. Fueron 8 días muy bien aprovechados. Nos dio tiempo a muchas cosas, todas buenas (y una regular en un garito no muy recomendable). Una de las mejores fue disfrutar de la compañía de la gente de allí. Para que os hagáis una idea, el lema del país es "Gambia, no problem".

Bueno, el caso es que allí conocimos a un tipo peculiar, Luis "El Nota" y a su mujer, María. Son los dueños de un restaurante, y además son una ONG andante. Uno de los días, tomando unas cervezas en su bar nos propuso lo siguiente: ¡Si llenáis el Land Rover con arroz, aceite y leche en polvo, os llevo a una aldea del interior que váis a flipar! Eramos 3 parejas, y todos a la vez dijimos: ¡Hecho!.

Al día siguiente por la mañana fuímos al supermercado. Llenamos el 4x4 con un montón de sacos de arroz y leche en polvo, y de garrafas enormes de aceite de palma. Acto seguido y subidos encima de los sacos (con la excusa de las piernas largas yo me puse delante), nos dirigimos hacia Brefet. Unas tres horas de trayecto por carretera (el estado de la misma era tal, que gran parte del tiempo circulábamos por el arcén) hacia el interior del país.

Describir aquel día es muy difícil. Intentar explicar la hospitalidad y el agradecimiento que nos mostraron es imposible. Pero recuerdo sus caras. Las de aquellas mujeres que se reían cuando Eva intentaba levantar la maza que usaban para moler el mijo. El susto de una niña muy pequeña cuando despertó y vio a 6 blancos en su casa. Otra que no se separó de Eva en todo el día y le levantaba la camiseta para asegurarse de que era blanca por todos lados. Las de aquellos niños que trajeron (todavía no sabemos de donde) unas cervezas. En fin un día inolvidable.

Los dias anteriores al viaje los dedicamos a recopilar material. Ayudados por amigos y familia llenamos dos bolsas enormes con medicamentos, ropa y material escolar. La ropa la repartimos en Brefet entre dos de las familias más pobres de la aldea. Pero las medicinas y el material escolar se los dimos a Luis. El los distribuiría mucho mejor que nosotros.

Acertamos. Tres años después vimos a Luis y a María en televisión. Lo habían conseguido. Con la ayuda de dos chicas de Pamplona, Cristina y Natalia, ahora tienen más de 250 niños escolarizados. Aquí tienes el reportaje que les hicieron en Madrileños por el Mundo.




Desde la emisión del programa el 23 de Noviembre han apadrinado 150 niños más. Así que van por 400 más o menos. Todo un éxito, pero quedan muchos más.

Puedes colaborar con ellos en "La sonrisa de Africa". O, si vas a Gambia (cosa que recomiendo), llévales todo el material escolar y medicinas que puedas.

¡Luis, be happy my friend!

PD: Pondré fotos en breve.
----------------------

No hay comentarios: