martes, 23 de noviembre de 2010

Operación Withdraw


Seguro que os habéis enterado de la propuesta de Eric Cantoná (el ex-jugador de fútbol francés). Con todo lo bestia que era en sus tiempos de jugador, ahora, fuera de la vida deportiva, está muy metido en temas sociales, ongs y medioambiente. Esta es una entrevista que le hicieron en Nantes el 8 de Octubre.


A partir de esto se ha formado todo un movimiento social apoyando la idea de Cantoná, hasta tal punto que la organización francesa Stopbanque le ha puesto fecha. El próximo 7 de Diciembre de 2010. En Bankrun2010 está todo explicado.

A mí esto me parece demasiado ambicioso. Personalmente no creo que tenga mucho seguimiento, y mucho menos algún impacto. Por varias razones:

1.- Sencillamente, porque como las leyes están a favor del banco, simplemente se negarán a darte el dinero y punto. Aunque los avises con tiempo para que tengan "tú" dinero preparado. No te harán caso, y mucho menos si lo pide mucha gente.

2.- Puede que en Francia la gente se movilice, y puede que consigan cierta repercusión. La capacidad de unión y la cohesión social de los franceses está fuera de toda duda (y en parte los envidio por ello). Pero esto es España señores, no lo olviden. Aquí, donde todo el mundo va a su bola, eso no funcionaría nunca.

3.-Vivimos en la era de la electrónica y las comunicaciones, y desgraciadamente necesitamos a los bancos. No me imagino otra vez esas largas colas para pagar el recibo de la luz. (Aunque sinceramente, no me importaría. Haríamos más vida social y provocaríamos la contratación de mas trabajadores para las sucursales bancarias.)

Por eso como alternativa os cuento algo que también se está proponiendo por la red.

¡Mueve tu dinero a la banca ética!

Por ejemplo: Triodos Bank, Fiare o Coop57. Tendrás las mismas opciones que cualquier otro banco (cuenta corriente, tarjetas, transferencias, banca electrónica, etc), y además te aseguras de que tu dinero se utilice en inversiones justas, o se preste a proyectos con repercusiones sociales, medioambientales o de comercio justo.

Yo ya lo he decidido, mis perras (pocas eh) pasarán el día 7 (pediré que sea expresamente ese día) a una cuenta en Triodos Bank. Deberíais animaros.

--------------

1 comentario:

Marcos dijo...

Tienen cuentas infantiles! lo mismo abro una para mi hijo.