viernes, 12 de noviembre de 2010

Vamos a jugar al trivial


A que esto os suena de algo. Estás en casa de unos amigos, y después de una estupenda cena, a alguien se le ocurre jugar al trivial. Muy bien, un jueguecito de preguntas y respuestas mientras te tomas un gintonic. El caso es que vas jugando y juntando quesitos, y cuando los tienes todos, vas al centro, aciertas la pregunta final, y listo. Has ganado. ¿Otra partidita?.

Ahora viene lo malo. Cuando tu piensas que la partida está terminada, y empiezas a preparar la siguiente, alguien (uno de los que ha perdido) dice: ¡no, todavía no has terminado, ahora hay que sacar una tarjeta al azar y tienes que acertar todas las preguntas!. Tú contestas: ¡coño, esto es nuevo!, esta regla no estaba prevista. Y te replican: ¡ya, pero es que en mi casa jugamos así!.

Esto es, más o menos, lo que le está pasando a la izquierda abertzale en general, y a Otegi en particular. Empezaron a jugar a un juego hace varios años. No es el trivial, en este caso se llama Ley de Partidos, y comenzaron la partida en Junio del 2002.

La Ley de Partidos tiene una regla de juego fundamental: "El objetivo es garantizar el funcionamiento del sistema democrático y las libertades esenciales de los ciudadanos, impidiendo que un partido político pueda, de forma reiterada y grave, atentar contra ese régimen democrático de libertades, justificar el racismo y la xenofobia o apoyar políticamente la violencia y las actividades de bandas terroristas. Especialmente si se tiene en cuenta que, por razón de la actividad del terrorismo, resulta indispensable identificar y diferenciar con toda nitidez aquellas organizaciones que defienden y promueven sus ideas y programas, cualesquiera que éstas sean, incluso aquellas que pretenden revisar el propio marco institucional, con un respeto escrupuloso de los métodos y principios democráticos, de aquellas otras que sustentan su acción política en la connivencia con la violencia, el terror, la discriminación, la exclusión y la violación de los derechos y de las libertades."

Hagamos especial hincapié en la frase siguiente: "... resulta indispensable identificar y diferenciar con toda nitidez aquellas organizaciones ... que sustentan su acción política en la connivencia con la violencia, ...". Esto traducido al lenguaje coloquial, se dice: "Si Herri Batasuna no condena la violencia de ETA, los ilegalizamos y punto pelota."

Como HB no condena los atentados de ETA (está claro que "...sustentan su acción política en la connivencia con la violencia...") los ilegalizamos. Los ilegalizamos, pero les damos los dados para que tiren otra vez, y no se vayan de la partida (esto es así, porque cualquier demócrata con un poco de sentido común, sabe que quitar el voto a 300.000 personas es una bomba en la línea de flotación de la propia democracia).

Y les damos los dados una y otra vez. Siempre les decimos que la tirada no vale, pero siempre les ponemos otro gintonic, no sea que larguen, y nos fastidien la partida (esto es así, porque la Ley de Partidos es una puñetera mierda prefabricada, que no encaja en el marco democrático ni a martillazos, y si no, que me expliquen como es posible que no se haya ilegalizado a Democracia Nacional, a Plataforma per Catalunya, o a otros). La partida se alarga porque HB va tirando los dados con otros nombres; Euskal Herritarrok, Sozialista Abertzaleak, Herritarren Zerrenda, Aukera Guztiak, Partido Comunista de las Tierras Vascas, Demokrazia 3 Milioi o Iniciativa Internacionalista. Pero siempre les decimos que tiren otra vez.

El caso es que parece que la próxima tirada va a ser la buena. Todo apunta a que van a condenar la violencia (la de ETA, las otras violencias no hace falta condenarlas) y van a poder jugar la partida de las Autonómicas de 2011. Pero eso a algunos no les gusta, y se están poniendo nerviosos. Nosotros inventamos el juego, pusimos las reglas, y dibujamos el tablero, y lo hicimos así para ganar siempre, no puede ser que podamos perder (300.000 votos para HB significan un montón de escaños menos para el resto de partidos).

A ver quien es el primero que se inventa una nueva regla (¡es que en mi casa jugamos así!) para intentar que HB siga tirando. Algunos ya lo han intentado, pero como no funciona, mientras tanto le damos de hostias a estos dos, a uno por preguntar, y al otro por responder.


Actualización a las 13.30:
Eguiguren declara como testigo de la defensa en el juicio a Otegi. Le van a dar más palos que a una estera. Los titulares de prensa de mañana van a ser memorables. Algo del estilo: "El PSE defiende a los terroristas", ya veréis.
Declaraciones de Brian Currin. Apuesta por un alto el fuego verificable antes de navidad, y prefiere la puesta en libertad de Otegi. También le van a dar más palos que a una estera.

Actualización a las 16.00:
Declaraciones de Otegi. Batasuna reitera su “apuesta decidida” por las “vías pacíficas” y para expresar su rechazo “al uso de la violencia para imponer un proyecto político”.
----------------

No hay comentarios: