miércoles, 3 de febrero de 2010

Pero con mucho cuidado


Lo recuerdo de muy pequeño. En Salamanca había y anuncio radiofónico que decía (literalmente): "Un hombre sin información es un hombre sin opinión. Lea todos los días La Gaceta Regional". Nótese, que decía "un hombre" y no "una persona". Eran los 70.

El concepto general del anuncio es correcto. Si no te informas, no sabes, y si no sabes, mejor que te calles. Pero esto es España señores. El país en el que todos somos presidentes, seleccionadores y últimamente directores de escudería.

Bueno, a lo que vamos. Que sí, que hay que leer los periódicos diáriamente. Y hay que leer varios, de distintas corrientes de pensamiento. Hay gente que solo lee uno, el suyo, el de toda la vida, el que escribe lo que se quiere leer. Y así les va. Hay que leerlos, pero con mucho cuidado.

La objetividad periodística es difícil, simpre hay un amo que paga, una corporación propietaria del medio que tiene intereses, o un anunciante que obliga. Algunas veces es un desliz, y otras, directamente se pasan la objetividad por el arco de triunfo.

De cualquier forma, se lea 1, 3 ó 14 periódicos, todo lo leído debe ser cogido con pinzas y analizado cuidadosamente. Hay personas que hacen eso, y después tiene la deferencia de compartirlo. Es el caso de Pascual Serrano. Un periodista que ha editado "Desinformación. Cómo los medios ocultan el mundo". Además de eso, todos los meses nos deja el análisis de las noticias. Las de Enero de 2010 las puedes ver aquí. Si buscas puedes ver los análisis de meses anteriores.

1 comentario:

Marcos dijo...

Hay que leer mas Blogs!
como por ejemplo el Blog de la Cebada Fermentada :-)