miércoles, 22 de abril de 2009

Será el próximo


Ya he leído de todo, desde que se lo regalaron a Obama, han dicho majaderías por doquier, desde que se hará rico a costa del presidente de USA (más bien será a costa del presidente de Venezuela, que fué el que lo regaló), hasta que todo lo que aparece en el libro es mentira.

Pues me dá igual, será el próximo que compre y así haré un poco mas rico a Eduardo Galeano.

"Las venas abiertas de América Latina"

Para los que dicen que es mentira, aquí dejo un párrafo de la "Brevísima relación de la destrucción de las Indias" que escribió fray Bartolomé de las Casas a Felipe II en 1552.

-------------------------------------
De la Isla Española

... Entraban en los pueblos, ni dejaban niños y viejos, ni mujeres preñadas ni paridas que no desbarrigaban e hacían pedazos, como si dieran en unos corderos metidos en sus apriscos. Hacían apuestas sobre quién de una cuchillada abría el hombre por medio, o le cortaba la cabeza de un piquete o le descubría las entrañas. Tomaban las criaturas de las tetas de las madres, por las piernas, y daban de cabeza con ellas en las peñas. Otros, daban con ellas en ríos por las espaldas, riendo e burlando, e cayendo en el agua decían: bullís, cuerpo de tal; otras criaturas metían a espada con las madres juntamente, e todos cuantos delante de sí hallaban. Hacían unas horcas largas, que juntasen casi los pies a la tierra, e de trece en trece, a honor y reverencia de Nuestro Redemptor e de los doce apóstoles, poniéndoles leña e fuego, los quemaban vivos. Otros, ataban o liaban todo el cuerpo de paja seca pegándoles fuego, así los quemaban. Otros, y todos los que querían tomar a vida, cortábanles ambas manos ...
-------------------------------------

Y sí, hay una diferencia entre la conquista de América y la del Oeste Americano. A nosotros nos dá vergüenza.

3 comentarios:

Marcos dijo...

Pero si en la guerra de los Balcanes fue lo mismo! Y solo hace unos años, aqui en Europa!
En todas las guerras sucede lo mismo, es algo innato en el hombre; odio, destrucción, masacre, violacion, torturas, etc.

Jorge Hernández dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Charro dijo...

Hombre, una cosa es una guerra, y otra una conquista cristianizante