jueves, 16 de abril de 2009

23 de Abril


Por si se me olvida la semana que viene, haré hoy referencia a la fecha que se acerca.

El 23 de Abril, será el aniversario de la Batalla de Villalar de 1521. Ese día las fuerzas comuneras encabezadas por Juan de Padilla (Toledo), Juan Bravo (Segovia) y Francisco Maldonado (Salamanca), fueron tristemente derrotadas en Villalar por los ejércitos de Carlos I (V).

Aquella derrota, lejos de acallar las voces, sirvió para enseñar a todo el Reino de España, que con el pueblo no se juega, y que con ilusión y orden, se pueden conseguir cosas impensables, incluso mantener en jaque a todo un ejército real durante algún tiempo.

Es importante reseñar, que tras la sublevación contra Carlos I, se constituyeron LAS COMUNIDADES. Algo así como unas cortes municipales donde todos los estamentos sociales tenían representación. Fué la primera vez que en la misma mesa se sentaban nobles y burgueses con caldereros, herreros, curtidores, etc., para discutir los problemas de la ciudad y sus soluciones. Puede dedirse que fuéron democracias en miniatura.

Aconsejo la lectura de: LOS COMUNEROS, de Joseph Pérez, y la audición de ROMANCE DE LOS COMUNEROS, de Nuevo Mester de Juglaría.

Una curiosidad, el texto original de la sentencia de muerte a los tres capitanes:

“En Villalar, a veinte e cuatro días del mes de abril de mil e quinientos e veinte e un años, el señor alcalde Cornejo, por ante mí, Luis de Madera, escribano, recibió juramento en forma debida de derecho de Juan de Padilla, el cual, preguntado si ha seído el capitán de las Comunidades de estos reinos contra el servicio de sus majestades, dijo que es verdad, que ha seído capitán de la gente de Toledo, y que ha estado en Torre de Lobatón con las gentes de las Comunidades, e que ha peleado contra los gobernadores de estos reinos, e que fue a prender a los del Consejo e alcalde de sus majestades. 

Lo mismo confesaron Juan Bravo e Francisco Maldonado haber seído capitanes de la gente de Segovia e Salamanca. Este dicho día, los alcaldes Cornejo e Salmerón e Alcalá dijeron que declaraban, e declararon, a Juan de Padilla e a Juan Bravo e a Francisco Maldonado por culpantes, por haber seído traidores de la corona real de estos reinos, y en pena de su maleficio dijeron que los condenaban e condenaron a pena de muerte natural e a la confiscación de sus bienes y oficios para la cámara de sus majestades, como traidores.” 

Juan Bravo contestó: “Cumplid la sentencia pero llamarnos traidores nadie puede en esta tierra. Mientes tú, vil pregonero, y aquel a quien obedezcas”.  

Pues eso, el Jueves 23 de Abril gritad bien fuerte,

¡ Viva Padilla, Viva Bravo, Viva Maldonado !

Al final del Romance a los Comuneros aparecen estos versos:

Desde entonces ya Castilla
no se ha vuelto a levantar,
en manos de rey bastardo
o de regente falaz,
siempre añorando una Junta
o esperando un capitán.

Salud y República
Charro

NOTA: Es curioso, el 23 de Abril de 1521 perdimos la batalla que debimos ganar, y el 2 de Mayo de 1808, ganamos la batalla que debimos perder.

2 comentarios:

Marcos dijo...

Y teniamos que haber ganado en Trafalgar y perdido en Lepanto.

Charro dijo...

Hombre, en Lepanto ganamos un Manco Universal