jueves, 7 de octubre de 2010

Libro: La nación inventada


Hoy en 20 minutos, Arsenio y Nacho Escolar (padre e hijo) han contestado las preguntas que los lectores les han hecho relacionadas con la publicación de este libro:

LA NACIÓN INVENTADA. Una historia diferente de Castilla.

Podéis ver la entrevista completa aquí. Y aquí os dejo la pregunta número 24, que es la que yo les envié.

El menda (osea yo): Hola Escolares. En uno de los capítulos del libro decís que el arco de Santa María fue una especie de penitencia de la ciudad de Burgos por haberse levantado contra Carlos I/V en las comunidades. Recuerdo sin embargo el fantástico libro "Los Comuneros" de Joseph Pérez, en el que dice que un factor importante de la derrota de los comuneros, fue la nula o muy escasa participación de Burgos. Ciudad desde donde partía la lana de Castilla a Flandes, y que por tanto no quiso complicar su status económico. ¿Qué hay de cierto en ambas afirmaciones? Saludos y suerte con el libro.

Arsenio Escolar: Burgos no fue de las ciudades más levantiscas contra el emperador Carlos I en las guerras de los comuneros, pero tampoco fue lo contrario. El arco lo construye Burgos a mediados del XVI para congraciarse con Carlos, cuando iba camino de su retiro a Yuste. E incluye la estatua de Carlos entre las seis del arco. Las otras son las de Laín Calvo y Nuño Rasura, los dos jueces de Castilla (falsos, según los historiadores); Fernán González, El Cid y Diego Porcelos, el fundador de Burgos.

Saludos a todos.

---------------------


No hay comentarios: