viernes, 16 de julio de 2010

Metro de Madrid (II)


Los trabajadores de Metro de Madrid están en huelga para defenderse de una rebaja salarial de les supone aproximadamente 30€/mes. Un trabajador de Metro de Madrid pierde entre 100 y 130 € por cada día que está en huelga.

La gente dice que no son solidarios, que no arriman el hombro en tiempos de crisis, que son unos privilegiados por tener trabajo, que no deberían quejarse.

Yo digo que la solidaridad la deberíamos demostrar los demás hacia ellos, que deberíamos darles las gracias por no anteponer el dinero a sus derechos (y a los de todos), que el trabajo no es un privilegio, es un derecho, y que quejarse es la forma que tenemos los trabajadores de defender esos derechos.

Esta cita de Martin Nimoeller y atribuida erróneamente a Bertolt Brecht, explica muy bien la situación:

"Cuando los nazis vinieron a llevarse a los comunistas, guardé silencio, porque yo no era comunista,
Cuando encarcelaron a los socialdemócratas, guardé silencio, porque yo no era socialdemócrata,
Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas, no protesté, porque yo no era sindicalista,
Cuando vinieron a llevarse a los judíos, no protesté, porque yo no era judío,
Cuando vinieron a buscarme, no había nadie más que pudiera protestar."

Enlazo aquí el Manifiesto de apoyo a los trabajadores y reproduzco la carta de Solidaridad Obrera, uno de los sindicatos impulsores de la lucha de los trabajadores de Metro de Madrid:

APOYEMOS LA CAJA DE RESISTENCIA DE LOS TRABAJADORES DE METRO DE MADRID

Hola compañer@s:

Sabéis que el 24 de junio iniciamos un período de movilizaciones contra la ley 4/10 de la Comunidad de Madrid. Éramos conscientes de que el enemigo es duro y el conflicto va a ser largo. En la reunión del Comité de Huelga celebrada ayer a las 7 h., se aceptó llevar a la Asamblea de Trabajadores la propuesta de crear una Caja de Resistencia para paliar, en la medida de lo posible, el desgaste económico que se está sufriendo por parte de muchos trabajadores. Esta caja sería gestionada por los cinco sindicatos que estamos representados en dicho Comité. Se va a abrir una cuenta en una entidad bancaria (que por supuesto no va a ser Caja Madrid, de donde se ha pedido a los trabajadores de Metro que retiren su nómina dada la implicación que tienen con la Comunidad), a nombre de varios de los integrantes del Comité.

El número de la cuenta en BBVA es: 0182-4063-30-0201546946.

La propuesta fue aceptada por mayoría en la Asamblea de Trabajadores. Desde esta sección te pedimos que, si te parece oportuno y te es posible, colabores en mantener la resistencia ante el avasallamiento que desde la Comunidad de Madrid se está haciendo a la negociación colectiva, pisoteando nuestro Convenio.

También pedimos a l@s trabajador@s que colaboren con nuestro boicot a Caja Madrid, si es que tienes alguna relación con ellos. Así como que difundas este mensaje a todos los contactos que te parezcan oportunos.


------------

PD: Si ganan ellos ganamos todos, haz tu aportación.

No hay comentarios: