jueves, 22 de abril de 2010

Bisfenol A y MPA


Lo escuché ayer, e inmediatamente comenzaron a surgir las críticas hacia este señor, poniendo en su boca palabras que él no había dicho.

Me refiero a Evo Morales, que ayer en un discurso en el Día de la Tierra, habló sobre medio ambiente, alimentación, recursos naturales, cambio climático, etc. En un momento determinado, habló sobre la relación de las hormonas de los pollos, con "desviaciones en su ser como hombres". Estas fueron sus palabras, y no otras.

Inmediatamente surgieron los titulares fáciles del tipo: "Morales asocia los pollos hormonados con la homosexualidad", o "En Europa hay muchos gays por comer pollos transgénicos", y así.

Desde hace tiempo que recomiendo a mis familiares, compañeros y amigos, que no reutilicen las botellas de plástico, y que no usen este material para calentar comida en el microondas. ¿Por qué?, pues aquí tenéis la explicación.

Cuando escuché esta parte del discurso, recordé algunos artículos que leí hace algún tiempo sobre el Bisfenol A. Esta sustancia es un estrógeno sintético, que se utiliza para fabricar plásticos y resinas, y que después de varios estudios ya se ha relacionado con tumores de próstata, vejiga, mama y útero. Y todo esto por la simple, lenta y progresiva disolución de este compuesto en nuestra agua de las botellas, comidas de biberones, etc.

Lo curioso es que este estrógeno sintético (una hormona femenina al fin y al cabo), se utiliza junto con los MPA (hormonas masculinas) en el engorde de animales, y su uso se ha relacionado también con todas estas patologías. Además se está estudiando su relación con mutaciones cromosómicas en embriones, casos de pubertad precoz, aumento y/o cambios de las características sexuales secundarias (mamas, vello, tiroides), esterilidad masculina, y más cosas.

¡¡¡ Era de esto de lo que Evo Morales hablaba !!!

A partir de aquí, dos cosas:

La primera es, que es evidente la importancia de expresarse correctamente para que se te entienda bien, y en este caso, donde no se le ha entendido es en España, donde la palabra "desviación", se asocia a la pérdida de aceite (esta expresión allí no la entenderían).

La segunda, es que lo mejor para explicarte bien es utilizar un lenguaje que tu audiencia entienda perfectamente. Imagino las caras de extrañeza que se hubieran visto, si Morales hubiera utilizado palabras del tipo Bisfenol A, disrruptor hormonal, estrógeno sintético, etc. En su lugar, y sabiendo el nivel cultural medio de los presentes, utilizó "hormona femenina", que queda muy clara, y "desviación", que en Bolivia se asocia a "cambio".

Saludos, y que la verdad no te arruine una gran titular (aunque sea falso).

--------------------------

2 comentarios:

jaime dijo...

zquierdas y además INDIO. Que esperabas que lo trataran como al de los hilillos del Prestige

Marcos dijo...

Lo de la "transformación" de la noticia no me sorprende, yo ya no me creo nada de nada. De todas formas nadie se habria enterado de que Evo Morales ha dado un discurso, si no se hubiese propagado la noticia por el tema pollo-gay. Lo cual me lleva a pensar que las noticias 'importantes' que me llegan a traves de los medios de información/comunicación estan seleccionadas por un grupo mediatico u otro que dice que es lo que me interesa y que no. De que debo hablar y que opinion tener.
Desde luego el discurso profundo de Evo Morales no era el objetivo de este grupo mediatico, sin embargo el tema amarillista de si los gays son desviados o no, si tiene que interesarme para desacreditar una vez mas a este politico. Eso es propaganda mediatica?

Lo de los plásticos me parece brutal.... y mire donde mire veo plastico....